Etiquetas

, , , , ,

He tenido mucho cuidado, pero al final, de la forma más absurda, apareció la primera «stain».

Las «stains» son manchas que aparecen en las muñecas de vinilo (Dollfie Dream en mi caso), normalmente causadas por el tinte de la ropa, y que no se pueden limpiar de la forma habitual, ya que el problema es que el vinilo absorbe la suciedad/tinte. Por lo que he leído, son algo casi inevitable para un coleccionista de DD, y pesar de que lleva su tiempo, se pueden limpiar.

Hay mucha información al respecto, mayormente en inglés. También se habla de diversos productos para quitar las «stains», pero, al menos en el momento en el que a mi me ha pasado, no los he podido conseguir. He querido escribir esta entrada por si puede servir de ayuda a alguien que se haya visto en la misma situación que yo. Aquí va mi experiencia.

Hace unas semanas, por casualidad, encontré la primera mancha. Era una raya oscura en el brazo de Miku. Lo primero que hice fue intentar limpiarla como si fuera una mancha normal, pero no funcionó. Una inspección de todas mis DD reveló otra mancha en la pobre Miku, en la cintura. La culpable de ambas manchas había sido la falda de su traje default: el brazo había quedado en leve contacto con la parte externa de la falda (increíble, pero suficiente para causar la mancha) y la de la cintura había sido también por el contacto con la falda, a pesar de que por dentro es blanca y ella lleva leggins también blancos. Ambas manchas fueron causadas por una combinación  de mala suerte. Así lucía la peor de las dos manchas, la del brazo:

1

Realmente era más oscura de lo que se aprecia en la foto. La de la cintura era más clara, pero no llegué a hacerle ninguna foto.

Lo primero que hice tras investigar un poco fue entrar a Volks y buscar Dream Rescue, su propio producto para limpiar las «stains». Supongo que no lo envían fuera de Japón, ya que al entrar con mi usuario para hacer el pedido, el artículo desaparecía. Tampoco lo encontré en ninguna otra tienda, así que descarté mi primera opción.

La siguiente opción era la crema para el acné. Parece ser que se suele usar una llamada Oxy10, pero yo necesitaba una alternativa española. Parece que la clave de su éxito es el peróxido de benzoilo que contiene, en un máximo del 10% de la composición. Tras un buen rato de investigación, di con ella: la crema que podemos encontrar fácilmente en cualquier farmacia para limpiar nuestras muñecas se llama Peroxiben 100mg/g de Isdin. En mi caso cogí la de 100mg/g, el máximo de 10% que comentaba, simplemente para ir más rápido con el tratamiento.

Lo que yo hice fue lo siguiente:

  • Desmontar el brazo.
  • Lavar y secar la zona de la mancha.
  • Calentar la zona con un secador y aplicar una cantidad generosa de crema.
  • Importante: mantener la zona caliente. Ahora explicaré este punto con más detalle.
  • Dejar 24 horas y repetir el proceso hasta que la mancha haya desaparecido.

Tras una semana siguiendo estos pasos, excepto el 4º punto, la mancha de la cintura se había aclarado un poco, pero la del brazo seguía casi igual. En los foros se comentaba que para acelerar el proceso era necesario mantener la zona caliente, normalmente usando una lámpara y manteniendo la bombilla encendida cerca de la zona afectada. También había quien mantenía el calor poniendo la pieza al sol, pero no todo el mundo estaba de acuerdo en usar este método ya que había quien había notado cambios en el vinilo. Como yo no tenía lámpara y no quería arriesgarme con el sol, lo que hice fue usar una caja de metal, meter la pieza dentro sobre papel de cocina (blanco, sobretodo) y ponerla al sol durante horas. Esta fue la clave, al día siguiente cuando retiré la crema seca, ya noté mejoría. Tras 3 días usando la caja de metal, ya empezaba a costar ver la mancha:

2

Y después de dos días más (5 en total), quedó una leve sombra marrón que ya costaba de ver, a pesar de que sabía en qué zona estaba:

3

Por su parte, la mancha de la cintura, que en un principio era bastante más clara que la del brazo y que decidí usar como control para probar la efectividad del calor continuado (también porque me daba pereza desmontar la muñeca entera para poner la cadera al sol), al final del proceso se veía más claramente que la del brazo, a pesar de que había mejoría:

4

En este punto decidí terminar el tratamiento y volver a montar a Miku. Ya había leído que, como el vinilo absorbe la crema, la limpieza de la mancha sigue incluso tras dejar de aplicarla a diario. En mi caso, cuando revisé ambas zonas tras una semana, no fui capaz de encontrar ni rastro de la mancha del brazo, y me costó encontrar la de la cintura. Aquí está Miku, totalmente recuperada:

5

La verdad es que, dejando de lado que el proceso es un poco largo y tedioso, es posible dejar las muñecas como nuevas. Pero en mi caso la experiencia me ha causado un rechazo hacia las muñecas de vinilo, por ejemplo me da pereza comprarles ropa por miedo a que se manchen, o tener que ponerles un body color carne debajo de la ropa para evitar el contacto. Siento que el miedo a las manchas no me está dejando disfrutar de mis muñecas, y es una pena porque me encantan las Dollfie Dream y las ventajas que tienen con respecto a las muñecas de resina. Pero las «stains» pesan mucho.

Espero que este mini-tutorial sirva de ayuda a alguien, y, sobretodo, no seáis como yo, jugad con vuestras muñecas sin miedo, que todo tiene arreglo :)